NARRACIONES REFLEXIVAS
NARRACIÓN REFLEXIVA SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA
EDUCACIÓN ACTUAL
La educación vive constantes
cambios e innovaciones. Pero definitivamente la educación de hoy en día se está
enfrentando a desafíos a los que ha tenido que adaptarse rápidamente. Para ello
vamos a ver estos desafíos desde tres aspectos:
El mundo educativo se transformó ante esta emergencia sanitaria y hoy más que
nunca el país y el mundo requiere que los docentes nos asentemos en los cambios
que vienen sucediendo.
En mi práctica docente he asumido
este cambio de clases presenciales a clases virtuales a través del programa
APRENDO EN CASA, que el ministerio de educación en el Perú promovió y que
maestros como yo hemos asumido la ardua
tarea de ejecutar y guiar. No puedo negar que este cambio está siendo muy
dificil y trabajoso; especialmente debido a la falta de tecnología y calidad de
señal en el centro poblado donde se ubica mi institución de trabajo.
Pero me he propuesto ver esta
realidad como una oportunidad de revolucionar la enseñanza con mis pequeños estudiantes.
Después de mucho trabajo tengo la conectividad con todos los 39 padres de
familia y niños que tengo a mi cargo. Si bien ellos no cuentan con computadoras
o Tablet; si cuentan con celular y a través de esta herramienta
tecnológica es que he gestionado los
entornos virtuales necesarios para interactuar con mis niños en las actividades
de aprendizaje diariamente. Es es por medio de los grupos de whatsapp y las
video llamadas que les realizo en grupos de dos o tres niños donde ellos
también interactúan de forma grupal (debo señalar que un porcentaje de mis pequeños estudiantes recién se han
conocido ha a través de las video llamadas).
Conforme el trabajo avanza vamos
fortaleciendo la comunicación virtual, el soporte emocional y la comunicación
asertiva entre todos los miembros del aula de primer grado “A”. Pero también
surgen necesidades y debilidades en la ejecución del programa: imprevistos como
que no haya servicio eléctrico en el centro poblado por horas; los padres salen
a trabajar y se llevan el celular a sus trabajos (esto lo he solucionado
trabajando en diferentes horarios para estos niños con la finalidad de
atenderlos y retroalimentarlos en cada una de las actividades). Una necesidad
que debo atender es ampliar mi conocimiento y uso de las herramientas
tecnológicas en las actividades de
aprendizaje diarias; soy consciente que debo variar para no aburrir; pero al
manejar solo grupos de whatsapp es muy dificil para mí.
Todos los docentes de la
institución educativa donde laboró realizamos un trabajo que compartimos en las
reuniones que organiza y dirige el director con la finalidad de fortalecer en
cada uno de nosotros las competencias 4, 5 y 8 del MBDD.
Por mi parte participó de las
reuniones de forma activa, tratando de aprender todo lo que se pueda. También
estoy constantemente buscando y observando videos de you tube sobre como grabar
videos cortos o imágenes con movimientos, todo lo que pueda aplicar con mis
niños a través de audios e imágenes.
Desde esta perspectiva el trabajo
arduo ha empezado, pero los desafíos que aparecen diariamente solo podemos
atenderlos si nos seguimos preparando y siempre teniendo en cuenta las
competencias que como docentes debemos desarrollar y fortalecer constantemente.
Creo que este siglo para los
docentes se define como innovación, cambio y transformación. Somos ahora los
maestros mediadores estratégicos porque debemos planificar, organizar y
ejecutar las actividades de aprendizaje con la finalidad de impartir desde la
educación a distancia una educación de calidad sin exclusiones.
A través de mi práctica docente y
trabajo diario con mis alumnos busco lograr aprendizajes significativos donde
propongo actividades que promuevan el pensamiento crítico y la creatividad. Durante
la semana enfocamos las actividades principalmente en el área de matemática al
enfoque de resolución de problemas (contextualizo y adapto las actividades que
la web nos propone a las necesidades y características de mis alumnos de primer grado de un centro poblado dedicado 100% a la
pesca). Por ejemplo los problemas que se han planteado sobre bailes, platos
típicos, postres y animales los contextualizamos a la zona donde ellos viven.
También promuevo el cuidado de
los animales y medio ambiente utilizando su actividad principal que es la
pesca. He logrado que las familias se involucren en las actividades que
proponen para cuidar las especies marinas y el cuidado para evitar contaminar
el mar. La creatividad se propone con trabajos utilizando materiales de la zona
como: caracoles, conchitas, arena, hojas, entre otros (obviamente sin
exponerlos a salidas que pongan en riesgo su salud)
Así día a día para mí como
docente es un nuevo desafío donde debo reflexionar sobre mi práctica para tomar
las mejores decisiones en beneficio de mis estudiantes ya sea desde la
planificación, organización o al ser mediadora en el aprendizaje que busco
lograr día a día y para ello es importante conocer y respetar sus
características y necesidades. Solo así lograré que mis estudiantes que son
parte de la nueva sociedad del conocimiento sean ciudadanos responsables y
éticos que ayuden a progresar a nuestro Perú.
Sin embargo debo seguir
trabajando para agenciarme de herramientas que me permitan innovar cada día;
porque soy consciente de quien no innova simplemente se va postergando y por
ende posterga a sus estudiantes.
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